Aleaciones económicamente aleados

Aleaciones de níquel y cromo con alta resistencia eléctrica - X20H80 (nicromos) durante muchos años tradicionalmente producían elementos de calefacción para electrodomésticos e instalaciones industriales. Pero debido al alto precio de estas aleaciones y la resistencia insatisfactoria a la corrosión en vapor de azufre y óxidos de azufre, gases oxidantes y carburantes, que se usan con tanta frecuencia en la fabricación, fueron reemplazadas por casquillos en el mercado mundial.

Desventajas de los nicromos

Las aleaciones de níquel y cromo con alta resistencia eléctrica - los nicromos (pueden contener hasta un 80% de Ni) se han utilizado tradicionalmente durante muchos años para producir elementos calefactores para electrodomésticos y plantas industriales. Pero debido al alto precio de estas aleaciones y su resistencia insatisfactoria a la corrosión en vapor de azufre y óxidos de azufre, gases oxidantes y carburantes que se usan con tanta frecuencia en la producción, han sido superados en el mercado mundial por Fe-Cr-Al y níquel dopado. ferronicromías (Fe-Ni-Cr). La participación de estos últimos en el consumo de aleaciones especiales para calefacción en el extranjero alcanzó casi el 85% y sigue creciendo.

¿Por qué el mercado interno se enfoca en los nicromos?

Hay varias razones. Una de las razones principales es que la tecnología obsoleta doméstica otorga propiedades inestables a las aleaciones de cromo-aluminio de un lote a otro. Las férrulas domésticas son propensas a fallas por corrosión intercristalina, fragilización a alta temperatura, manifestación rápida de fluencia y hundimiento cuando se calientan mucho. Es por eso que los consumidores suelen preferir aleaciones de níquel caras, como X20H80 y X15H60, que tienen mejores características que los fehrales domésticos.

Ventajas de los ferrars de alta calidad

La experiencia negativa en el uso de fechrals rusos hace que los consumidores sean cautelosos con los análogos extranjeros de alta calidad. Sin embargo, las tecnologías modernas garantizan la estructura homogénea de las virolas, la continuidad de la capa protectora de óxido y su "pegado" a la superficie debido a la precisa microaleación con elementos como Al, Mn, Si, Zr y otros. Zr, etc. La reducción del contenido de carbono por debajo del 0,03 % proporciona una alta ductilidad, elimina la susceptibilidad a la corrosión intergranular a alta temperatura, aumenta el límite de fluencia y la resistencia a la oxidación, la acción del azufre y sus óxidos, la cementación con un calentamiento significativo.

La resistencia de Fechrals a la oxidación en entornos industriales agresivos está dada por una capa de óxido protectora de superficie densa y químicamente inerte basada en Al2O3 . Los Fehrals son más resistentes a los ácidos orgánicos y los álcalis cáusticos, la corrosión por picaduras y grietas por cloruro, el agrietamiento por corrosión por cloruro. En atmósferas que contienen CO, las aleaciones de níquel a 800-950°С debido a la oxidación y cementación simultáneas pierden la capa de óxido protectora de la superficie y se cubren con la llamada "podredumbre verde". Las virolas extranjeras son más resistentes al calor y duraderas que el nicromo y el ferro-nicromo, y también tienen un coeficiente de temperatura de resistencia eléctrica más estable, lo que permite mantener con precisión la temperatura de calentamiento. En algunos casos es razonable utilizar la preoxidación de fechrals.

Los fechrals extranjeros de alta calidad y relativamente baratos tienen una mayor vida útil y una alta eficiencia tecnológica en la producción de elementos de calefacción. Así, los fechrals (especialmente con aditivos de itrio) se utilizan no solo para espirales empotradas y enrolladas sobre bases de matriz de electrodomésticos y equipos industriales, sino también en calentadores de tipo suspendido y de tensión (secadores de cabello, ventiladores térmicos, pistolas de calor, etc.). . ).