Acero inoxidable

Historia

El acero inoxidable es un fenómeno relativamente reciente. En 2013, celebraremos el centenario de su introducción. Hace exactamente cien años, el inglés Harry Brearley, que experimentó con diferentes tipos de aleaciones, descubrió la capacidad del acero con alto contenido de cromo para resistir la corrosión ácida.

Composición química

Existe lo que se conoce como la regla N/8. Si se agrega cromo, por ejemplo, al hierro u otro metal que no sea resistente a la corrosión, el efecto protector se puede ver en pasos de 1/8, ¼, 3/8 , etc. del componente de aleación. El acero inoxidable está aleado principalmente con 12-20% de Cr y Ni, y un porcentaje menor de otros metales: manganeso, titanio, cobalto, niobio, molibdeno. Silicio, carbono y muy poco (milésimas de porcentaje de azufre y fósforo) se agregan al acero para darle las cualidades adecuadas. El 13 % de cromo hace que las aleaciones sean estables en entornos ligeramente agresivos, y más del 17 %, en entornos oxidantes más agresivos y otros. La razón principal de la resistencia a la corrosión del acero inoxidable está asociada con la formación de una película delgada de óxidos de cromo y níquel insolubles en la superficie.

Clasificación

Por composición química, los aceros inoxidables se dividen en cromo (incluye martensítico, ferrítico y semiferrítico); cromo-níquel y cromo-manganeso-níquel (incluye austenítico, austenítico-ferrítico, austenítico-carburo y austenítico-martensítico)

Acero martensítico y martensítico-ferrítico

Resistente a la acción del suelo y la humedad atmosférica, soluciones débiles de sales y ácidos. Tiene altas propiedades mecánicas. Se utiliza como consumible - herramientas de corte, cuchillas, para elementos elásticos y construcciones en contacto con medios ligeramente agresivos. Estos son aceros de grados 30X13, 40X13, etc.

Acero ferrítico.

Sirven para la fabricación de productos que trabajan en ambientes oxidantes corrosivos (ej. soluciones de HNO3 , H3 PO4 ) en soluciones de amoníaco, nitrato de amonio y otros ambientes agresivos en la industria alimentaria y ligera, así como en el sector energético para equipos de intercambio de calor. . Este tipo de acero incluye aceros de la serie 400.

Acero austenítico

Es fuerte, dúctil y resistente a la corrosión en la mayoría de los entornos de trabajo y es bastante avanzado tecnológicamente. Este acero ha encontrado la aplicación más amplia como material estructural en ingeniería mecánica. Son aceros de la serie 300. Se produce con la adición de titanio y niobio. Propenso a la corrosión intergranular. La tendencia a la corrosión intergranular se reduce con un bajo porcentaje de carbono al 0,03%. Dichos aceros suelen recibir un tratamiento térmico después de la soldadura. En las aleaciones de hierro y níquel, la estructura austenítica del metal se estabiliza y la aleación se convierte en un material débilmente magnético.

Acero austenítico-ferrítico.

Tiene un mayor límite elástico (en comparación con los aceros austeníticos monofásicos), menor contenido de níquel y buena soldabilidad. No tiene crecimiento de grano mientras conserva la estructura de dos fases. Estos aceros se utilizan en una amplia variedad de industrias: química industrial, ingeniería, aviación, construcción naval. Estos son aceros de grados 08X22H6T, 08X21H6M2T, 08X18G8H2T.

Acero austenítico-martensítico

Se caracteriza por su resistencia a la corrosión, mayor resistencia y capacidad de fabricación. Estos son aceros de grados 07Cr16Ni6, 09Cr15Ni9Yu, 08Cr17Ni5M3.

Aceros de hierro-níquel y base níquel.

Se utilizan para equipos químicos que operan en ácidos sulfúrico y clorhídrico. Son aleaciones de grado 04XHN40MTDU, aleaciones de níquel-molibdeno de tipo H70MF, aleaciones de cromo-níquel de tipo XH58V y aleaciones de cromo-níquel-molibdeno de tipo XH65MV, XH60MB.

Solicitud

Es imposible imaginar la vida moderna sin acero inoxidable. En 2010 el volumen de su fundición ascendió a 25 millones de toneladas. Se utiliza en todas partes, desde la industria alimentaria para fabricar utensilios de cocina hasta la química industrial y la defensa. Los aceros inoxidables al cromo se utilizan para fabricar álabes de turbinas, partes de prensas hidráulicas y trituradoras, herramientas de corte, resortes y electrodomésticos. Los aceros cromo-níquel y cromo-manganeso-níquel se utilizan para producir cubiertos y utensilios. De grados austeníticos estabilizados - equipos soldados para ambientes agresivos, así como piezas que operen a temperaturas de 550-800 °C.

Precio de compra

Evek GmbH vende productos de acero laminado al mejor precio. Suministramos acero inoxidable de diferentes marcas en una amplia gama. Todos los lotes cuentan con certificado de calidad por el cumplimiento de las normas y condiciones técnicas de uso. El certificado marca el fabricante, el grado de aleación, el número de fusión, las propiedades mecánicas de las piezas, la composición química y los resultados de pruebas adicionales. En nuestra compañía podéis comprar los productos más diversos para las producciones de gran escala. Una amplia variedad, el asesoramiento integral de nuestros gerentes, precios razonables y entrega oportuna determinan el rostro de nuestra empresa. En caso de compras al por mayor existe un sistema de descuentos.