Principales tipos de corrosión.

corrosión química

La corrosión es la destrucción del metal debido a interacciones químicas o electroquímicas con el medio ambiente. La corrosión química es la corrosión que ocurre en un ambiente que no es eléctricamente conductor. Esta corrosión se produce cuando el acero se somete a un tratamiento de presión caliente a alta temperatura o cuando se utiliza en un entorno agresivo. Aparece una película de óxido, sulfuro y otros compuestos químicos en la superficie del metal. En algunos casos, la formación de una película superficial densa puede evitar una mayor corrosión. Por ejemplo, el estaño, el plomo, el aluminio, el cromo y el níquel forman una película protectora continua en su superficie. La película sobre acero y hierro fundido, por otro lado, tiene una estructura suelta, se agrieta y la corrosión penetra profundamente en el metal.

Corrosión electroquímica

Es causado por el flujo de corriente eléctrica. Las estructuras corroídas por la humedad atmosférica, los cascos de los barcos y los refuerzos de acero hidráulico en agua salada o dulce pueden servir como ejemplos de este tipo de corrosión. En una consideración detallada de los mecanismos de corrosión química y electroquímica es imposible ver una distinción clara entre ellos. Sucede que la corrosión química fluye suavemente hacia la corrosión electroquímica o viceversa. En general, la corrosión de metales en electrolitos es de naturaleza dual.

Otros tipos de corrosión

Dependiendo de las condiciones en las que se produzca la corrosión , se distingue entre la corrosión por gas, cuando un metal está en un medio gaseoso a alta temperatura, y la corrosión sin electrolitos, cuando un metal está en gasolina, por ejemplo. La corrosión atmosférica afecta a las estructuras metálicas en el aire. En los líquidos que conducen la electricidad, se produce corrosión en los electrolitos. La corrosión del suelo afecta a las tuberías subterráneas ya las estructuras metálicas subterráneas. Las corrientes parásitas pueden provocar corrosión eléctrica. La corrosión por contacto puede ocurrir cuando diferentes metales entran en contacto entre sí en el electrolito (p. ej., cuando las piezas de cobre entran en contacto con el aluminio). La corrosión estructural está relacionada con la heterogeneidad de la estructura metálica. Por ejemplo, las inclusiones de grafito en el metal aceleran la degradación del hierro fundido en una solución de ácido sulfúrico. La corrosión por tensión puede cambiar su valor y dirección, lo que a menudo resulta en fatiga por corrosión, una disminución en el límite de resistencia del metal. La corrosión por fricción, por ejemplo, puede destruir el muñón de un eje cuando gira en el agua. La corrosión por grietas puede ocurrir en los espacios entre las partes. La biocorrosión es causada por productos liberados por microorganismos y glándulas sudoríparas humanas.

Según la localización

Se distingue entre corrosión local, corrosión sólida y corrosión intergranular. La corrosión localizada se concentra en áreas aisladas en la superficie de los metales. Esta es una forma peligrosa de daño. Su extensión se dirige hacia adentro, lo que resulta en la pérdida de capacidad de servicio. La corrosión localizada a menudo ocurre donde hay daño mecánico en la superficie. La corrosión sólida se caracteriza por que toda la superficie del metal está cubierta de óxido que corroe gradualmente el producto. Este tipo de corrosión es relativamente fácil de monitorear y evaluar. Si el proceso de destrucción comienza en la superficie y se extiende profundamente en los límites de los granos, entonces estamos frente a una erosión intergranular. Es terrible porque provoca la fragilidad del metal y una disminución de su capacidad de carga. Este tipo de destrucción, que es muy peligroso, se encuentra a menudo en la soldadura o el tratamiento térmico de metales. El grado de resistencia de los metales a la corrosión intergranular depende del porcentaje de contenido de carbono. Por ejemplo, en la aleación de acero al cromo-níquel grado X18H9, la reducción del contenido de carbono al 0,015 % conduce a la eliminación completa de este tipo de corrosión.

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