Tipos de aceros inoxidables

Características generales

Todos los aceros inoxidables sin excepción, independientemente de su clase, tienen algo en común: los aditivos de aleación. Se trata de elementos como el cromo, molibdeno, níquel, niobio, titanio, tungsteno, vanadio, manganeso, silicio y otros muchos que pueden utilizarse para producir aceros con propiedades especiales. Los grados resistentes a la corrosión se subdividen a su vez en grupos según las diferencias en las proporciones de los elementos y la microestructura.

calificaciones de letras

En primer lugar, se indica el contenido de carbono en centésimas de porcentaje. Por ejemplo, el acero 20X23H18 contiene 0,20 % de carbono. Luego se indican los elementos de aleación: (X) cromo, (N) níquel, (G) manganeso, © silicio, (M) molibdeno, (B) tungsteno, (T) titanio, (TT) tantalio, (U) aluminio, (F) vanadio, (D) cobre, (P) boro, (K) cobalto, (B) niobio, (C) circonio, (E) selenio. Se utilizan letras rusas mayúsculas para las designaciones, y los números en la designación del grado de acero indican el porcentaje de un elemento en particular. Si no hay un número después de la letra, el contenido del elemento es inferior al 1%.

Clasificación

Todos los aceros inoxidables, dependiendo de su microestructura, se dividen en cinco grupos principales:

  • austenítico;
  • ferrítico;
  • dúplex;
  • martensítico;
  • Aceros resistentes al calor.

Aceros austeníticos

Son los más comunes y contienen además de cromo, níquel, por lo general en el rango del 18%. El Ni aumenta la resistencia a la corrosión y hace que el acero no sea magnético. Una característica distintiva de estas aleaciones es la capacidad de resistir la corrosión bajo la influencia de altas temperaturas. Este es el grupo de aceros resistentes a la corrosión a alta temperatura.

Aceros ferríticos

Este grupo se diferencia del anterior en el bajo contenido de cromo (no más del 17% (a modo de comparación, en aceros austeníticos - hasta 25% Cr) y la presencia de carbono. Los aceros ferríticos son magnéticos.

Aceros dúplex

Combinan las propiedades de los grupos austeníticos y ferríticos. El contenido de níquel es mucho menor que en el grupo austenítico, no más del 8%, mientras que el contenido de cromo es mayor, hasta el 28%. Tal relación le da al acero una alta dureza, sobre todo, y una resistencia a la corrosión suficientemente alta.

Aceros martensíticos

Este grupo tiene una propiedad que lo distingue de todos los demás, es la posibilidad de tratamiento térmico (endurecimiento y revenido) para mejorar las propiedades mecánicas, en este caso estamos hablando de endurecimiento. Los aceros de este grupo tienen carbono y un contenido medio de cromo del 12%. También se pueden alear con níquel, niobio y cobre.

Aceros resistentes al calor (resistentes al calor)

Además de otras aleaciones contienen tungsteno, que es el metal más refractario. Estas aleaciones están destinadas principalmente a trabajar a altas temperaturas. Su desventaja es la baja resistencia a la corrosión en comparación con otros aceros.

Elementos de aleación adicionales

Los elementos exóticos como el circonio, el cobalto, el boro y algunos otros también se utilizan para dar a los aceros algunas propiedades especiales, pero debido a su alto costo, estos aditivos son muy raros y se utilizan principalmente en la industria espacial y militar. Los más comunes son los dos primeros grupos: aceros austeníticos y ferríticos.

Precio de compra

Evek GmbH vende acero inoxidable de alta calidad al mejor precio. Se forma teniendo en cuenta las características tecnológicas de la producción y no incluye costos adicionales. Con nosotros puede comprar a granel una variedad de productos para la producción a gran escala. También ofrecemos buenas condiciones para compradores minoristas. La cara de la empresa es un alto nivel de servicio y entrega en el menor tiempo posible. En nuestro sitio encontrará toda la información necesaria sobre los productos, puede descargar el catálogo de productos, ver la lista de precios. Nuestro consultor en línea siempre está listo para responder a sus preguntas. Estamos esperando sus pedidos.