Titanio - metal del futuro
Relevancia
La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el amplio desarrollo de la producción de titanio en todo el mundo. Este material posee una serie de ventajas: amplia disponibilidad y propiedades de consumo únicas. Se predijo que el titanio tendría un futuro brillante. Este material es tan liviano y resistente a la corrosión como la aleación de aluminio y magnesio, pero es incomparablemente más fuerte, más resistente al calor y no conoce la fatiga del metal. Las piezas de titanio, a diferencia de las de acero, son entre 2 y 3 veces más ligeras.
Dificultades
Titanio : prácticamente el único material para la industria aeroespacial, pero su procesamiento es bastante complicado, tiene propiedades químicas y físicas complicadas. En 1940, William Kroll propuso producir metal titanio en forma de esponja, mediante la reducción de tetracloruro de TiCl4 con magnesio, pero este método resultó ser muy costoso y complicado. Se han invertido muchos miles de millones de dólares en el desarrollo de este metal, pero hasta la fecha no se ha encontrado ninguna alternativa a este método. El metal sigue siendo muy caro hoy en día, y su principal campo de aplicación es el complejo militar-industrial. Teniendo en cuenta la URSS, en el momento de la "carrera armamentista" a finales de los años 70 del siglo XX, casi todo el stock anual de titanio se gastó en un solo proyecto. Hoy en día es posible encontrar información sobre este proyecto, y se trataba de un submarino nuclear, donde se utilizó el titanio como principal material de construcción. Este submarino estableció un récord mundial (todavía intacto hasta el día de hoy) de velocidad bajo el agua, tiene una gran profundidad, no es magnético y tiene poca masa.
Historia
Cuando quedó claro que el uso de titanio con fines militares era tan costoso, el número de plantas de producción de titanio se redujo drásticamente. Hoy en día, hay 4 fabricantes involucrados en la producción de esponja de titanio y alrededor de 10 grandes consumidores. Los consumidores, a su vez, fabrican productos de titanio a partir de productos laminados de titanio. Entre los países productores también se encuentra Rusia. La industria del titanio se fundó aquí en la época de la Unión Soviética. Se creó el mayor complejo industrial productor de titanio, su capacidad era de 80.000 toneladas anuales. El país fue el primero en el mundo por este indicador. La industria incluía varias empresas importantes: en Zaporozhye (ZTMC), en Ust-Kamenogorsk (UKTMK), en Verkhnaya Salda (VSMPO), en la región de Sverdlovsk (VSMPO ahora AVISMA). La mayor parte del complejo pertenece a Rusia. Ahora AVISMA representa un tercio de la producción total de esponja de titanio y una cuarta parte de la producción total de titanio laminado. Rusia tiene un gran potencial para el desarrollo de esta industria, así como para la producción de paladio y níquel. Mantener y desarrollar la producción de titanio no es una tarea fácil. En 1991, cuando la URSS se desmoronó, hubo una fuerte caída en el número de pedidos y la industria del titanio entró en crisis. En ese momento, los pedidos disminuyeron decenas de veces. Pero la industria del titanio revivió. No vamos a contarles la historia de su reactivación, sino solo a repasar la situación actual de la industria del titanio.
producción moderna
Durante los últimos años la Asociación VSMPO/AVISMA mejoró la calidad y la gama de productos, fueron certificados según la norma internacional ISO 9001:2000. Como resultado, el titanio se utilizó en nuevas industrias, por ejemplo, en la producción de petróleo en alta mar, y también ingresó a un amplio mercado mundial. Hoy en día, el titanio VSMPO se utiliza en 39 países y 240 empresas. En el sector de la aviación del mercado mundial, los productos de Rusia compiten con proveedores alternativos. Solo VSMPO-AVISMA es responsable del 65% de todos los pedidos de titanio realizados por Airbus y del 35% por Boeing. Los políticos estadounidenses están tomando una serie de medidas para proteger su producción (Timet, RTI, ATI y Howmet), limitando a su país de los suministros de titanio de Rusia.
El nivel de expansión de VSMPO/AVISMA en el extranjero es muy alto. Sucedió porque durante la crisis de 2001, el mercado del titanio se contrajo y la ingeniería aeronáutica experimentó una fuerte caída. Según estimaciones de la empresa japonesa Toho Titanium, la utilización de la capacidad se redujo al 69% en 2002. Las ventajas de nuestro país en la producción de titanio se fortalecieron con la puesta en marcha de nuevas capacidades en Sudáfrica, EE. UU. y Australia.
La fusión de VSPMO/AVISMA se convirtió en el resultado obvio de la reactivación de la industria rusa del titanio. Los últimos años de operación de la empresa se han caracterizado por una alta rentabilidad de la producción. La asociación se incluyó en la calificación de las empresas rusas más grandes. En 2003, VSMPO recibió 8,37 mil millones de rublos. De acuerdo con los resultados de 2003, por primera vez la corporación pagó los dividendos. Sin embargo, debido al aumento de los costos, la producción de magnesio casi dejó de ser rentable, lo que resultó en un rendimiento reducido de AVISMA, Berezniki (controlada por VSMPO). La razón principal fue el aumento de los precios de la energía eléctrica, lo que, junto con el bajo precio de los productos terminados, redujo la rentabilidad de la producción en un 10%.
Precio de compra
Evek GmbH vende productos de acero laminado a precios óptimos. Se forma teniendo en cuenta las tasas LME (London metal exchange) y depende de las peculiaridades tecnológicas de la producción sin costos adicionales. Suministramos productos semiacabados de titanio y sus aleaciones en una amplia variedad. Todos los lotes cuentan con certificado de calidad por el cumplimiento de los requisitos normativos. Con nosotros podéis comprar al por mayor los productos más variados para las producciones a gran escala. La amplia elección, el asesoramiento exhaustivo de nuestros gerentes, los precios razonables y la entrega oportuna determinan el rostro de nuestra empresa. Existe un sistema de descuentos para compras al por mayor.