Nos gusta bella superficie metalizada de níquel de las diversas partes utilizadas para acabados exteriores de automóviles, motocicletas, bicicletas, electrodomésticos, artículos para el hogar, y una variedad de cosas. Pero pocos de los que ven reflejado en estas cosas atractivas, pienso en cómo se consigue este efecto. Y no hay nada particularmente difícil — que utiliza el níquel, o la deposición electroquímica de una fina capa de níquel con un objeto colocado en una solución especial, y que pasa corriente eléctrica a través de él.
Para la capa fina, suave y durable de níquel (hasta unas pocas centésimas de milímetro de espesor), varios electrolitos, soluciones acuosas, que contiene iones de níquel de todos modos. Haciendo pasar una corriente a través del electrolito, los iones de níquel tienden hacia el electrodo negativo (ánodo), sobre el que se depositan una capa delgada. Ahora está claro que, si se utiliza como un electrodo en la necesidad de producto de acero recubierto, el níquel se deposita sobre el mismo — de que este, de hecho, es la tecnología de níquel-chapado.
Sin embargo, resultó que la película de níquel no es la mejor manera adhiere a la superficie del producto de acero, y esta capa a menudo tiene poros microscópicos que anula sus propiedades anti-corrosión. Este problema se resuelve fácilmente mediante la aplicación de una capa delgada de acero, cobre, níquel y ya depositada en esta capa. Que en la actualidad se está produciendo níquel. Sin embargo, a menudo en el revestimiento de níquel se aplica a una capa muy fina de cromo, lo que mejora en gran medida tanto la estética y la calidad física de los productos de acero.
Pero hay que decir que la belleza — un «efecto secundario» de la capa de níquel. La primera película de níquel protege artículos de ambientes químicamente agresivos (que evita la corrosión), de modo que la deposición electroquímica de níquel a partir de soluciones acuosas de electrólitos se someten cerámica química, instrumentos médicos y otros artículos usados en los laboratorios.
Fuerza, belleza, funcionalidad y un precio razonable — níquel logra todo esto sin costes excesivos. Pero una vez que esto no era imposible.