En las minas de cobre chilenas «Minera Escondida Ltda» grupo de empresas, donde desde finales de febrero hasta principios de marzo los trabajadores llevan a cabo protestas, iniciadas despidos. En particular, en las mismas minas Corporation — Carrera «Escondida» y «Escondida Norte» (al norte del país, el desierto Desierto de Atacama, a 170 kilómetros al sudeste de la ciudad portuaria de Antofagasta) puestos de trabajo perdidos alrededor de 600 empleados. «Esto es alrededor del 10% del número total de empleados que trabajan en la organización sobre una base contractual» — comentario sobre el incidente, los periodistas locales.
Los medios de comunicación internacionales han informado anteriormente de que en el período de un grupo de trabajadores de las minas «Escondida» 28 de febrero de a la 3 de marzo de este año bloqueó las vías de acceso y entrada principal al territorio de los depósitos de cobre, exigiendo una revisión del tamaño de los salarios y los cambios en el sistema de incentivos de bonificación para el personal. En relación con los disturbios, la gestión «Minera Escondida Ltda» se vio obligado a suspender las obras de construcción del sujeto, llevado a cabo en el marco de la quinta fase del programa de ampliación de las minas. A cambio de las acciones de los huelguistas, la gestión de la semana pasada de la compañía chilena anunció el despido de cientos de trabajadores. Y, como más tarde lo informado por representantes de los medios «Escondida» sindicato, la compensación del personal reducido (en referencia a razones especiales de resolución del contrato), la empresa no tiene la intención de producir.
«Minera Escondida Ltda» — uno de los mayores proveedores de concentrado de cobre en el mundo (la participación del sector empresarial chileno es alrededor del 6−8% de la cantidad total que entra en los recursos del mercado mundial). Además, esta empresa es la empresa más grande de Chile a las organizaciones con las inversiones extranjeras (valores de la cartera que posee cuatro grupos de accionistas extranjeros — Australia «BHP Billiton» (57,5%), el australiano-británica «Rio Tinto» (30%), y los japoneses «JECO Corporation «y» JECO 2 Ltd. «(10% y 2,5%, respectivamente)). Entre los activos de la organización incluyen dos carreras antes mencionadas («Escondida» y «Escondida Norte»), dos de las plantas de procesamiento («Los Colorados» y «Laguna Seca»), así como una planta para producir cátodos de cobre. El año pasado, la producción total de cobre en los «Escondida» empresas asciende a de 1,076 millones de dólares. Toneladas.