El Gobierno de Zambia tiene la intención de aumentar la producción de productos de cobre de alto valor añadido. «Hoy nuestro país es un poderoso exportador de mineral de cobre. Si se revisan las prioridades del Estado en favor de la producción de estos productos de materias primas más elaborados, Zambia recibirá nuevos puestos de trabajo y las contribuciones financieras adicionales para el desarrollo económico de la República, «- dijo el titular de la Secretaría de la minería, el sector de la energía y el desarrollo de los recursos hídricos del país — Yamfva Mukanga (Yamfwa Mukanga) en una reciente reunión con los medios de comunicación. «Como parte del programa de aumento de la producción de cobre se espera para el año 2015 para producir 1,1 millones de toneladas de metal .; este gobierno de Zambia planea casi 65% centrales eléctricas aumento de la electricidad en el territorio del estado — de la corriente de 220 MW y 360 MW de proyectos «- agregó el ministro. «Esta etapa de nuestros planes, esperamos completar tan pronto como el próximo año," — concluyó su discurso a los periodistas representante del gobierno de Zambia.
Zambia — uno de los muchos países de África oriental, cuya minerales principal — cobre (aquí va el famoso «Copper Belt» de África), cinc, cobalto, plomo, níquel y uranio, metales preciosos (oro y plata), esmeraldas, y carbón — georazvedchikami fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Hoy en día la mayor parte de los ingresos del estado trae la exportación de mineral de cobre, uranio, níquel y cobalto, la mayoría de los cuales comprar China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur y algunos países europeos.
Anteriormente se informó que el año pasado las instalaciones ubicadas en el territorio de Zambia producen 824.98 mil. Toneladas de cobre. Sin embargo, el actual gobierno de la República considera que las estadísticas oficiales sobre el volumen de producción de metales en el país incompleta, ya que, según las autoridades, los operadores del mercado local de metales no ferrosos distorsionan deliberadamente información sobre la cantidad de mineral extraído y procesado, tratando, por lo tanto, reducir sus deducciones de impuestos de la que resulta beneficios empresas de propiedad '.