Como se desprende de la declaración de la agencia de noticias de expertos «Reuters», el precio del cobre para el suministro de tres meses durante la subasta el 26 de junio en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 1% y alcanzó el nivel de 6737 dólares por tonelada. Hoy en día, la vida bajo tales contratos negociados en 6715 USD por cada mil kilogramos.
No hace mucho tiempo Angus Staines, analista «de UBS», comentó sobre la situación actual precio de mercado de la siguiente manera: «El actual descenso en el valor del cobre en las bolsas de metales — un fenómeno que es difícil de explicar.» El analista dijo que las citas de recursos iban a recibir el apoyo de la paralización temporal de trabajo en la mina de cobre de Indonesia «Grasberg». De hecho, a pesar de la reanudación de la producción anunciada recientemente, la producción de la empresa a pleno rendimiento para el embarque de concentrado de cobre llevará algún tiempo, durante el cual el equilibrio entre la oferta y la demanda tiene que cambiar para los mejores fabricantes de lado de cobre.
Angus Staines cree que en primer lugar, la situación en Indonesia, el impacto real en el mercado del metal rojo. El precio para el próximo mes, según él, será de 7,5 mil. Dólares por tonelada, pero aún más (más cerca del mes de agosto) para el recurso más probable que continúe la tendencia a la reducción de los precios.
Recordemos que desde el comienzo de este año, de acuerdo con la «Internacional de Estudios del Cobre Grupo», los mercados mundiales han visto un superávit constante de cobre refinado. Sólo en el primer trimestre de 2013 un superávit del metal fue de 22 º. Toneladas. La situación es causada por — aseguró a los analistas — que, durante este período, la producción mundial de cobre aumentó en un 5,2%, mientras que el consumo disminuyó un 5,3%. Al mismo tiempo uno de los principales consumidores del mundo de metal rojo — China — que ya están en de mayo de 2013 redujo la importación de cobre en más de un 23% en comparación con el mismo período del año pasado. En general, desde el comienzo de este año — reducido las compras al exterior más de un 33%. Los expertos predicen: en la segunda mitad de 2013 una disminución de la demanda china de cobre, asociado a las fluctuaciones estacionales continuar. En su opinión, esta situación no es la mejor manera de afectar a la situación de los precios en el mundo.