De acuerdo con los investigadores sanitarias estación epidemiológica en la ciudad de Zaporozhye la composición del aire en el territorio confiado a ellos por la presencia de grandes cantidades de impurezas nocivas es peligroso no sólo para el sistema respiratorio, sino también para la psique de los habitantes y el estado general de su salud. La masa de aire tomado para la investigación, contiene casi toda la tabla de los elementos químicos cobre, manganeso, aluminio y cloro para el azufre, fenoles, hidrógeno, e incluso conducir.
La razón de esta deplorable situación no era tanto las principales actividades de producción de las empresas que forman la ciudad-, ya que las emisiones de los tubos de escape de muchos coches, el número de los que en los últimos años ha aumentado varias veces. Según el jefe del departamento municipal de protección del medio ambiente todo lo que está expulsado de los residentes de la ciudad en la atmósfera, no puede desaparecer sin dejar rastro. Después de todo, la propiedad de los metales pesados y otras sustancias tóxicas se acumulan gradualmente fuera de toda duda. Por lo tanto, todo el polvo malicioso, de decidirse por los objetos circundantes, y entrar en el suelo o el agua, continúa su efecto destructivo por un largo tiempo, el deterioro gradual situación ambiental.
contenido particularmente peligroso en la atmósfera de una concentración elevada de plomo y sus compuestos. Después de todo, una sustancia similar tiene un impacto negativo sobre el potencial mental, especialmente en los niños, impidiendo el normal desarrollo de los ciudadanos jóvenes y provocando el aumento de su agresividad. Sólo el contenido de plomo reduce la capacidad de los niños para aprender e inhibe su desarrollo mental. Lo más interesante es que las empresas industriales para la producción de metales pesados en esta ciudad las emisiones de plomo ya no se producen (debido a que no funcionan más de cinco años), la mayor parte de los residuos tóxicos proviene de la gasolina usada como combustible por los automovilistas. Dada la presencia de los compuestos de plomo en el procesamiento de productos de la gasolina, el aire ambiente se satura con componentes dañinos diaria. El menor movimiento de masas de aire sobre un fondo de tiempo seco nos hace inhalar constantemente sustancia peligrosa que afecta negativamente a la salud humana. Esta situación es especialmente grave efecto en las mujeres durante el embarazo, ambiente desfavorable aumenta el riesgo de nacimiento de niños con trastornos mentales, incluyendo el autismo.