Densidad y capacidad calorífica específica del acero estructural cementable. Propiedades físicas y mecánicas.

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Estructura de capa cementada

Las temperaturas superiores a 911 °C producen una reorganización de la red cristalina cúbica en el acero dulce de centrada en las caras a centrada en el volumen, en la que los átomos de carbono se disponen dentro del cubo para formar una solución sólida: austenita a temperaturas elevadas y ferrita a temperaturas normales . La solución de carbono sólido en el hierro, la cementita, constituye el resto de la microestructura del acero cementado. Si dicho acero no se trata térmicamente, las partículas de cementita dura se incrustan en la base ferrítica blanda y forman una estructura de perlita.

Después de carburar

Después de cementar, el contenido de carbono en las capas superficiales aumenta significativamente. También cambia la estructura de los aceros: las capas del subsuelo están compuestas por perlita y una fina malla cementosa. Si el porcentaje de carbono se reduce al 0,8%, la estructura se vuelve eutectoide, y si el contenido de carbono se reduce aún más, la estructura se convierte en ferrita y se denomina pre-eutectoide.

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Propiedades de la capa cementada

Si la capa superficial contiene 0.9...1.1% C? las características operativas de los aceros de bajo carbono -resistencia al desgaste y dureza- alcanzan sus valores máximos. Es necesario evitar la aparición de malla cementosa (como resultado de la violación de los regímenes tecnológicos de tratamiento térmico), porque contribuye a aumentar la fragilidad de los aceros. El parámetro más importante de las capas cementadas es su alta dureza, que alcanza los 60...64 HRC.

Errores de cementación

Si la cementación se realiza incorrectamente, se pueden formar finas rayas de estructura ferrítica o ferrítico-perlítica en la superficie de los aceros. Como resultado, la dureza de la capa disminuye. En los aceros aleados, además de cementita, se forman carburos de otros metales. Los elementos formadores de carburo son cromo, tungsteno, molibdeno y vanadio. Los carburos no están formados por níquel, manganeso y cobalto.

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