Uno de los mayores proveedores mundiales del metal rojo, la compañía británica de «Antofagasta Plc», un descenso del 7,8% en volumen de metal producido en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, que fue de 169,4 mil toneladas en general. Este estado de cosas se debe a los trabajos de mantenimiento programados realizados en la «Esperanza» del proyecto y «Los Pelambres».
El derretimiento de molibdeno se ha reducido en un 34,6% en el primer trimestre, que ascendió a 1,7 mil toneladas, la producción de oro se redujo en un 34,1%, que asciende a 56,8 mil onzas. Sin embargo, la empresa se adhieran a las cifras anuales previstos para la fundición de 700 mil toneladas de cobre, 7,5 mil toneladas de molibdeno, y 270 mil onzas de oro. La disposición de la empresa es de 4 mina chilena — «Los Pelambres», «Esperanza», «El Tesoro» y «Michilla», acciones en poder de la empresa desde el año 2004 puso en circulación en la Bolsa de Londres.
Mientras tanto, China sigue aumentando su capacidad al aumentar el número de cobre importado. En abril de este año el volumen de los productos importados se incrementó en un 52% con respecto al mismo período de 2013, que ascendió a 450 mil toneladas. A principios de los analistas británicos predicen un aumento de la demanda en China en el metal rojo para el período de 10 años en un 3,5%. Si el pronóstico será correcto, será posible hablar de reducir el consumo del metal, desde la década anterior se caracterizó por un aumento de la demanda del 11%. En marzo de este año en comparación con el mes anterior, las importaciones de metales no tratados aumentaron en 40 mil toneladas, lo que representa un total de 420 000 toneladas — y las cifras del comienzo del año son los más altos. El volumen de metal producido en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado aumentó en un 6,7%.
Los medios de comunicación en China han colocado información sobre el contrato de inversión entre Kazajstán y China. El proyecto conjunto consiste en la construcción de la minería y el procesamiento de la planta, ubicada en 210 kilómetros de Astana. Se espera que la capacidad anual de producción de la futura minería a ser de 5 millones de dólares. Las toneladas de arcilla y 25 millones de dólares. Las toneladas de mineral de sulfuro de cobre. «Metales no ferrosos de China» asumirá la responsabilidad para el suministro de los equipos principales de producción, su instalación y posterior puesta en marcha y puesta en marcha. 15 de gestión será responsable de la puesta en marcha de la línea de procesamiento de mineral sulfurado. Lanzamiento del proyecto está previsto que el próximo verano.