Tecnologías basadas en la lixiviación de compuestos de níquel de sus productos encuentran uso más amplio en un metal de níquel de la metalurgia del cobre. En ambos casos el uso de procesos de la hidrometalurgia, la extracción de metales preciosos está regulada durante el procesamiento de metales ferrosos primas. En este sentido, el procesamiento de minerales de níquel oxidados, los métodos hidrometalúrgicos son más comunes que en el procesamiento de metales de minerales de cobre o de cobre-níquel. Pero ahora está prestando cada vez más atención a la hidrometalurgia productos intermedios de la producción de cobre-níquel — procesamiento de nis de cobre-níquel. Casi toda la tecnología a base de metales no ferrosos de lixiviación de minerales oxidados de níquel, concentrados de pirrotita, productos intermedios utilizando ácido sulfúrico, amoniaco y soluciones de ácido clorhídrico.
La lixiviación se lleva a cabo a presión atmosférica y elevada a temperaturas relativamente altas en dispositivos sellados especiales — autoclaves. La alta temperatura y la presión pueden acelerar la velocidad y la integridad de las reacciones químicas. Tales procesos se denominan autoclave.
Para el procesamiento de minerales de níquel oxidadas son conocidos tecnología de amoníaco. El mineral de níquel oxidado se somete a tostado reductora cuando el hierro se reduce a la magnetita, y el níquel y el cobalto para los metales. El calcinado enfriado se lixivia con una solución que contiene 7,5% de amoníaco y 6,4% de CO, con un pnevmoperemeshivaniem turboaeratorah. La química del proceso es el siguiente:
Ni + 6NH3 + CO2 + ½ O2 = Ni (NH3) 6 CO3
Níquel entra en solución en forma de hidróxido de hierro y la mayoría del cobalto está en la lixiviación colas. Las soluciones de lixiviación se sometieron a la descomposición térmica por calentamiento con vapor. En esta forma de compuestos insolubles de níquel y cobalto. El sedimento se calcina en hornos de tubo, lo que conduce a la formación de óxido de níquel que contiene 88% de Ni y 0,7% Co La extracción de níquel del mineral es 75% y la recuperación de cobalto — 20%.
técnica conocida de la lixiviación de amoniaco de cobre y níquel en la cámara de cuatro autoclaves kotsentratov volumen de 120 m³. Procesamiento concentra solución amoniacal se lleva a cabo a temperaturas de 77−82 ° C, una presión de aproximadamente 700 MPa. La solución pasa níquel, cobalto, cobre y hierro se oxida y precipita. como gdrooksida. El cobre se libera de la solución por calentamiento do110 ° C en forma de sulfuro de cobre. El níquel se reduce con hidrógeno al estado metálico. Después de la separación de cobalto, níquel de la solución por precipitación con sulfuro de hidrógeno liberado en la forma sudfida. Desde el líquido residual por cristalización de sulfato de amonio es liberado. La principal desventaja es la complejidad de la tecnología de la utilización de amoníaco de sulfato de amonio, de amonio como un participante importante en los esquemas tecnológicos de condiciones del Ártico.
De acuerdo con la lixiviación de mineral de níquel oxidado ácido sulfúrico se trata con solución de ácido sulfúrico a una presión de 0,4 a 0,5 MPa en los autoclaves verticales a temperaturas de 240−250 ° C. La solución se transfirió a 95% de níquel, cobalto y una pequeña cantidad de hierro. la solución de lixiviación se purifica por técnicas convencionales para el hierro, se neutraliza y se trata con sulfuro de hidrógeno. Esto produce un concentrado de sulfuro que contiene 55 a 60% de níquel y 6,5% de cobalto. La extracción final de los metales a partir de minerales es de aproximadamente 90%.
En uso de soluciones de tecnología CPNM POX de ácido sulfúrico para el procesamiento de pirrotita concentrados que contienen hasta 4% de Ni, hasta 3,5% de Co, 54% de Fe, y 30% S. La lixiviación se lleva a cabo utilizando oxígeno en el autoclave 100 m³ en 108 ° C. metales no ferrosos en la solución. Como resultado de hierro procesamiento autoclave entra en solución en forma de hidróxidos y sulfato se reduce a azufre elemental.
Autoclaves pasta que sale entra en el reactor con agitación mecánica. Al procesar solución en los reactores de suspensión de mineral de hierro metalizado avanza la reacción gránulos
MeSO4 + Fe + S ° = mes + FeSO4,
donde Me — no ferrosos -nikel metal, cobre, cobalto.
Los sulfuros formados por la reacción de cobre, níquel y cobalto, que se asignan en el sedimento. pulpa Serosulfidnaya se alimenta a la separación por flotación de azufre a partir del concentrado y de colas roca estéril e hidróxido de hierro. Serosulfidny concentrado resultante se envía a un segundo de flotación para producir un concentrado de sulfuro y el concentrado de azufre. Los concentrados de sulfuros de metales no ferrosos fundidos en una tecnología pirometalúrgico para mate. Del concentrado de azufre obtenido de los productos básicos de azufre para el consumidor. Debido al hecho de que la producción de ácido sulfúrico en la región Norilsk no rentable debido a su transporte a las empresas del continente, el transporte de azufre no causa tales dificultades. El procesamiento adicional de azufre a ácido sulfúrico puede llevarse a cabo bajo cualquier condición.